Close
Type at least 1 character to search
Back to top

Estudio de Biohabitabilidad

En colaboración con

Estudio de Biohabitabilidad

En colaboración con

¿Cómo nos influyen los espacios que habitamos? 

La biohabitabilidad y la neuroarquitectura estudian, miden y evalúan los factores ambientales que inciden en el bienestar, el descanso y la salud de las personas.

En qué consiste

En un estudio de biohabitabilidad se miden los principales parámetros del espacio que tienen influencia sobre la salud de las personas. Con estos datos se elaboran gráficas, esquemas y estrategias que ayudan a abordar el proyecto añadiendo una variable más: la salud y el confort de las personas.

Parámetros analizados

  • temperature
    Humedad y temperatura
  • roof
    Aislamiento acústico y térmico
  • drop
    Posibles condensaciones en muros
  • mute
    Ruido
  • water-tap
    Calidad del aire y del agua
  • magnet
    Contaminación electromagnética artificial
  • lightbulb
    Calidad de la luz artificial
  • worldwide
    Campo electromagnético natural terrestre (geobiología)
  • nuclear-sign
    Radioactividad
  • energy
    Instalación eléctrica (biocompatibilidad)
  • bug
    Agentes bióticos (hongos, ácaros, levaduras...)

Para qué sirve

Para abordar un proyecto desde la perspectiva de crear un espacio saludable y con máximo confort. A menudo se hacen espacios donde después de vivir el usuario no se encuentra a gusto llegando al extremo del «síndrome del edificio enfermo». En un estudio de biohabitabilidad se hace un análisis de todos estos parámetros sutiles que hacen que nos encontremos bien en un sitio. Conociendo lo que existe, se puede crear un espacio más saludable. Según los resultados de los parámetros anteriores se dan claves para el futuro proyecto: instalaciones, materialidad, distribuciones, etc.

Ejemplos concretos

Exposición a luz azul en horas previas a la noche y reducción de la calidad del descanso, exposición a ruido y aumento del cortisol (estrés), exposición a campos electromagnéticos y reducción de la actividad del sistema inmunitario, presencia de hongos en el ambiente e infecciones respiratorias…

¿Encarecerá el Proyecto?

El 90% de las veces se pueden mejorar los parámetros existentes sin añadir coste alguno, sólo teniendo en cuenta ciertas precauciones al proyecto, a la puesta en obra y al uso. En caso de representar algún coste, en todo momento el usuario es conocedor y puede elegir realizar mejoras si lo considera oportuno.

Mediciones realizadas in-situ

Campos electromagnéticos de baja y alta frecuencia

Medición de campos electromangéticos derivados de la instalación eléctrica y de las tecnologías inalámbricas, soluciones para casos extremos.

Confort higrotérmico y eficiencia energética

Análisis de la transpirabilidad, puentes térmicos y eficiencia de una construcción. Propuestas para mejorar el confort higrotérmico, reducir el consumo y detectar posibles orígenes de humedades.

Medición y soluciones al ruido

Medición básica del ruido aéreo, asesoría sobre mejores soluciones según el tipo, frecuencias y la intensidad de la fuente.

Solución a humedades y contaminación biólogica

Detección de sobrecrecimientos de agentes bióticos como mohos, levaduras, ácaros, bacterias… en muros, techos y suelos y asesoría para su corrección.

Control de calidad del aire

Medición básica de calidad del aire (temperatura, humedad, CO2, formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, partículas PM, COVs, HCHO).

Análisis de luz artificial e iluminación biocompatible

Análisis del espectro de las diferentes fuentes de luz artificial y asesoría sobre iluminación artificial saludable.

Verificación toma tierra y red eléctrica

Verificación del estado y conexión de la toma a tierra, comprobación del funcionamiento de la red eléctrica y biocompatibilidad de su instalación

Control de calidad del agua

 Estudio de las partículas sólidas disueltas en agua y eficacia de filtros.

Armonización y reorganización espacial

Asesoría sobre distribución, orientación y armonización de espacios. Geometrías naturales y de proporciones áureas. ¿Cómo puede transmitir paz un espacio?

Materiales naturales e instalaciones biocompatibles

Asesoría sobre materiales naturales, saludables y diseño de instalaciones biocompatibles para lograr el máximo confort, eficiencia y la mínima interacción con nuestra biología.

Análisis geobiológico

Detección de las alteraciones geobiológicas de un lugar situando aguas subterráneas, fallas tectónicas, y principales redes magnéticas.

Soluciones a la radiactividad natural

Detección y soluciones a la radiactividad natural ionizante procedente del terreno por gas radón o materiales radiactivos como pueden ser  algunos granitos, pizarras, porcelánicos…

¿Cómo lo hacemos?

Se realiza una visita de aproximadamente 3 horas para realizar las mediciones. Una vez analizados los resultados se genera un informe PDF de más de 30 páginas donde se recogen todos los resultados en forma de cifras y también en gráficos. Cada capítulo empieza con una explicación científica resumida (con recomendaciones de la OMS, Institut für Baubiologie o Bioninitiative 2012, entre otros) para que, aunque no se tengan conocimientos específicos, se puedan entender fácilmente los resultados.

Toda esta información generada nos ayudará en fase de proyecto y en la obra para tomar las decisiones más convenientes para conseguir una casa sana, que favorezca el bienestar y el descanso y libre de agentes patógenos.

para más información: