Edificado junto a la antigua Vía Augusta romana, formaba parte del núcleo del Raval de Sant Just Desvern. Durante años fue Casa de la Vila, donde se añadió una carnicería, un pozo y se molía maíz. Hacia 1770, se convirtió en hostal hasta pasado 1830. A partir de ese momento se fue dividiendo en viviendas, quedando muy deteriorado.
El proyecto consistía en unir las dos viviendas situadas en una de las esquinas del complejo. Una de ellas estaba formada por tres plantas de unos 20m² unidas por una escalera de caracol. Al no coincidir las alturas de los forjados de ambas viviendas, se tuvo que crear nuevos forjados en esta zona y se aprovecharon y reforzaron los de la vivienda de mayor tamaño.
La nueva escalera proyectada sirve como vertebradora del proyecto, donde se van abriendo las estancias a través de los grandes muros de piedra originales para dar fluidez al espacio.
Los materiales de la casa combinan madera, forja y hormigón, recuperando los materiales tradicionales. Se combinan las diferentes trasformaciones que ha vivido el edificio con los materiales nuevos, como el forjado de viguetas metálicas y revoltones cerámicos de la planta baja.
La estructura, tanto la existente como la nueva, se muestra excepto en los baños, donde se disponen las instalaciones. La parte de la estructura nueva o rehabilitada se integra perfectamente con los forjados y muros existentes.
Proyecto
Tipo de Proyecto
UBICACIÓN
Sant Just Desvern
SUPERFICIE
145m²
FECHA
Noviembre, 2018
Arquitectura
Estructura
Guillem Ros Studio
Constructora
FOTOGRAFÍA
Guillem Ros Studio