Close
Type at least 1 character to search
Volver al inicio
  /  Medidas   /  Distribuciones para baños y aseos
Lavabo en vivienda unifamiliar

Distribuciones para baños y aseos

Diseñar un baño de forma óptima, y conocer las distribuciones mínimas para baños y aseos, implica tres factores fundamentalmente:

  1. El espacio disponible
  2. Los aparatos sanitarios necesarios
  3. El tamaño y radios de acción del cuerpo humano.

Para los dos últimos puntos, hemos abordado estos temas en anteriores artículos que tenemos aquí los enlaces: 

En este artículo vamos a ver las dimensiones mínimas para diferentes distribuciones de baños y aseos. A priori, se deben tomar unas decisiones concretas que nos permitirán acertar con el tipo de baño que más nos conviene:

No existe una solución correcta de diseño de baño, sino que cada proyecto debe adaptarse a las condiciones espaciales, posibilidad de instalaciones y necesidades de los usuarios. En este artículo describiremos las dimensiones mínimas para unas distribuciones usuales que nos podemos encontrar en muchas viviendas y reformas que abordamos. Si disponemos de más espacio, el espacio será más cómodo para su uso.

1. Aseo. Inodoro + lavabo

Dimensiones mínimas de aseos

A1 – Aseo mínimo con puerta batiente lateral, lavabo reducido de 40cm e inodoro compacto. Es un baño incómodo debido al poco espacio que deja el batiente de la puerta. La puerta para obra nueva debe ser de 70cm como mínimo. En cambio, si se trata de una reforma, podemos reducirla a 60cm.

Superficie A1: 1,60 m²
Dimensiones mínimas de aseos

A2 – Esta versión es igual que la anterior pero con puerta corredera, inodoro empotrado y lavabo mínimo de 35cm.

Con esta solución reducimos a 140x80cm el espacio interior mínimo de este aseo. Pero hay que tener en cuenta dos factores: el espacio necesario en el tabique para empotrar la cisterna y el espacio que necesita la puerta corredera para abrir.

Superficie A2: 1,12 m²
Dimensiones mínimas de aseos

A3 – Aseo mínimo con puerta corredera con acceso desde el frontal. Para dejar un mínimo de paso de 50cm se debe poner un lavabo de ancho mínimo. Es importante tener espacio para la puerta corredera en un tabique corrido. Por otro lado, esta opción con puerta batiente sería mucho más grande debido a los marcos necesarios para la puerta batiente y el propio batiente de la puerta

Superficie A3: 1,05 m²
Dimensiones mínimas de aseos

A4 – Una distribución más cuadrada que las anteriores, sería esta. Con lavabo e inodoro en la misma pared y el acceso por la pared contraria.

Superficie A4: 1,62 m²
Dimensiones mínimas de aseos

A5 – La última combinación se basa en la anterior, pero girando el inodoro 90 grados. Gracias a esto, podríamos reducir la puerta y el lavabo, reduciendo 25cm de ancho esta distribución. Si se usan el mismo lavabo y puerta, la reducción sería de 5cm.

Superficie A5: 1,28 m²
Aseo mínimo en reforma integral en Barcelona
Ejemplo de aseo con la distribución A3 en uno de nuestro proyectos.

2. Baño. Inodoro + lavabo + ducha/bañera

Dimensiones mínimas de distribuciones de baños y lavabos
B1 – El ejemplo de un baño mínimo sería este, compuesto por una ducha de 70x70cm y un lavabo e inodoro compactos. Un plato de ducha en esquina nos permite ahorrar mucho espacio. A partir de 60cm de lado ya es una ducha correcta para su uso
Superficie B1: 2,10 m²
Dimensiones mínimas de distribuciones de baños y lavabos
B2 – Baño mínimo con la ducha ocupando el ancho opuesto a la entrada. Lavabo e inodoro enfrentados, la puerta debe ser corredera para poder acceder.
Superficie B2: 2,25 m²
Dimensiones mínimas de distribuciones de baños y lavabos
B3 – Distribución alargada en que los aparatos sanitarios se desarrollan todos en una misma pared, lo que implica más sencillez para distribucir las instalaciones. Acceso por la pared opuesta. Incrementando el largo se consigue una distribución muy cómoda y compacta
Superficie B3: 2,22 m²
Dimensiones mínimas de distribuciones de baños y lavabos
B4 – Distribución exacta a la anterior cambiando la disposición del acceso. Como se ve en este ejemplo, ducha y bañera son totalmente intercambiables. Se puede ver un ejemplo de esta distribución en la fotografía inferior.
Superficie B4: 2,22 m²
Dimensiones mínimas de distribuciones de baños y lavabos

B5 – Lavabo e inodoro en la misma pared y ducha o bañera en la pared opuesta. El acceso se realiza por la pared perpendicular. Aunque resulte obvio, se debe proteger la mampara para evitar golpes con la puerta mediante un tope o algún sistema similar.

Superficie B5: 2,50 m²
Dimensiones mínimas de distribuciones de baños y lavabos

B6 – Baño mínimo con lavabo e inodoro en paredes perpendiculares y bañera en esquina. La distribución de lavabo e inodoro son intercambiables, aunque siempre es recomendable que el lavabo se encuentre enfrentado a la puerta.

Superficie B6: 3,45 m²
Baño o lavabo mínimo con bañera
Ejemplo de aseo con la distribución B4 en uno de nuestro proyectos.

3. Baño Completo. Inodoro+lavabo+Bidé+ducha/bañera

Dimensiones mínimas de distribuciones de baños y lavabos

BC1 – Baño completo con todos los aparatos sanitarios en la misma pared, excepto la ducha o la bañera que está situada en la pared opuesta.

Superficie BC1: 4,00 m²
Dimensiones mínimas de distribuciones de baños y lavabos

BC2 – Baño completo con inodoro y bidé enfrentados con la encimera, que por el espacio, podría ser de dos senos. Perpendicularmente, dispondríamos de la bañera o ducha

Superficie BC2: 3,69 m²
Dimensiones mínimas de distribuciones de baños y lavabos

BC3 – Baño completo con bañera o ducha, inodoro y bidé en la misma pared y el lavabo perpendicularmente delante del bidé.

Superficie BC3: 3,60 m²